Martes 19 marzo 2019

Martes 19 marzo 2019

Logo Revista Espacios

Centroamérica apuesta por la energía eólica

Publicación: Lunes 17 noviembre, 2014


Con cifras cercanas a los $2 mil millones, avanzan proyectos eólicos en el bloque Centroamericano, destaca el último informe de Energía Limpia XXI.

Panamá

-Es el país con la economía más fuerte de Centroamérica, con crecimiento superior al 8%. La región está invirtiendo en un megaproyecto eólico de 215MW y más de 430 millones de dólares como es el Parque Eólico Penomé, que podría ser el más grande en toda la región.
Costa Rica
-Es la región con mayor tradición renovable de Centroamérica. Recientemente,  inauguró un parque eólico de 100 millones de dólares en Tilarán (Guanacaste): el parque eólico Chiripa. Es propiedad de un consorcio integrado por ACCIONA Energía (65%) y el grupo local Eco energía (35%).

Honduras

-Honduras está invirtiendo en nuevo parque eólico en Choluteca de 50MW y una inversión de 140 millones de dólares ejecutado por la empresa Vientos de Electrotecnias S.A (VESA) destaca un reporte de Energía Limpia XXI.
-Entre 2006 y 2013, la nación  invirtió más de $815 millones en el desarrollo de proyectos renovables. Este año se aprobó una nueva ley para promover la participación privada en rubro de la energía eléctrica.

Guatemala

-Está desarrollando tres parques eólicos y tiene un gran potencial para este sector considerando que Guatemala es el principal exportador de energía en Centroamérica.
-El Ministerio de Energía de Guatemala ha identificado 10 áreas con  probable potencial eólico

El Salvador

-El Plan Maestro Eólico ha identificado  12 áreas con sitios idóneos para el desarrollo de la energía movida con la fuerza de los vientos.
-Para la selección del área con potencial eólico se considera aceptable la zona donde el viento alcanza los 700 W/m2 a 50 metros sobre el nivel del suelo.

Nicaragua

-En el territorio, existen cinco parques eólicos y es considerado uno de los  mejores para el desarrollo de este tipo de energía.
A partir de 2007, el país comenzó a invertir en energía renovable y a facilitar un marco jurídico atractivo para el desarrollo de este sector.
-El Consorcio Eólico Amayo inició esta revolución verde en el municipio de Rivas con la apertura del proyecto Amayo I de 40MW y posteriormente Amayo II con 23MW.
-Nicaragua está entre los cuatro países a nivel mundial con los mejores vientos para generar energía eólica.

energialimpiaparatodos.com

Notas Anteriores