Jueves 20 junio 2019

Jueves 20 junio 2019

Logo Revista Espacios

Cemento luminoso abre nuevas posibilidades en construcción

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Miércoles 08 marzo, 2017


La duración del producto supera los 100 años y es fácilmente reciclable

 

¿Qué pensaría de una acera con características fluorescentes? Pues esta es una realidad que es posible gracias a un nuevo tipo de cemento capaz de absorber e irradiar energía lumínica.

Se trata de un invento del Dr. en ciencias José Carlos Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, México.

Sus aplicaciones son muy amplias, entre las que más destacan están el mercado arquitectónico: fachadas, piscinas, baños, estacionamientos; en la seguridad vial y señalamientos; y en cualquier lugar que se desee iluminar o marcar espacios que no tengan acceso a instalaciones eléctricas, dado que no requiere un sistema de distribución eléctrica y se recarga solo con la luz.

La durabilidad del cemento emisor de luz se estima mayor a los 100 años por su naturaleza inorgánica, y es fácilmente reciclable por sus componentes materiales.

Este proceso, apuntó el investigador, se realiza a temperatura ambiente y no requiere hornos o altos consumos energéticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación es baja, comparado con otros cementos como el Portland o los plásticos sintéticos.

“Buscamos que la luz penetre el material hasta cierto nivel. En el caso del cemento convencional, el Portland, no tiene esa capacidad ya que cuando la luz llega a la superficie no penetra”, explicó Rubio.

Cargar este material, con luz natural o artificial, busca ofrecer nuevas funciones lumínicas y térmicas al elemento de la construcción más utilizado en el mundo con el objetivo de disminuir del consumo energético generado por los sistemas activos lumínicos y térmicos.
 

Notas Anteriores


¡Nadar en contenedores!

Martes 07 marzo, 2017
Cada piscina de contenedores de envío está totalmente montada en fábrica con un sistema de filtración completo, puer...

¡Aproveche los espacios sin uso!

Lunes 06 marzo, 2017
Pasillos, espacios bajo las escaleras o zonas determinadas por mucho tiempo como muertas o sin uso, podrían ser la clave para que uste...