Jueves 20 septiembre 2018

Jueves 20 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Casas inteligentes para adultos mayores

Publicación: Lunes 17 diciembre, 2012


Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los adultos mayores sin tener que aislarlos en un asilo, se creó en Estados Unidos una mini casa inteligente con lo último en tecnología.
Se trata de una pequeña instalación que cuenta con los espacios fundamentales: un dormitorio, un salón con cocina y un baño, todos ellos integrados y sin una sola puerta que pudiera añadir dificultades a la movilidad.

Además cuenta con lucecitas tipo LED que recorren las juntas de las paredes con el suelo como un rodapié, lo que permite que el espacio nunca esté totalmente a oscuras y sirva de orientación para ir al baño en medio de la noche.
Viola Báez, puertorriqueña residente en Virginia, tiene 87 años y se quedó viuda a principios de este año, por lo que desde entonces vive en una "casita" inteligente instalada en el jardín trasero de la vivienda familiar, donde residen su hija, su yerno y sus dos nietas.

La pequeña morada de Viola, conectada al hogar familiar por una pasarela de tablones de madera de apenas diez metros, está equipada con alta tecnología y perfectamente adaptada a sus necesidades, lo que le permite ser "casi" independiente y mantener su privacidad sin alejarse del núcleo familiar.

La "casita" de Viola está vigilada por una cámara monitorizada desde la casa anexa, y dispone de un micrófono y un altavoz que le permiten estar comunicada las 24 horas del día con sus familiares.

A su vez, la anciana dispone de numerosos aparatos médicos (para tomarse el pulso y la tensión, pesarse, etc.) que transmiten los datos directamente a su médico de cabecera, y el suelo es blando para evitar que cualquier caída pueda tener consecuencias peores: "si cae un huevo, no se rompe", aseguró su hija.
 

Fuente: EFE

Notas Anteriores