Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Cantidad de residencias crece pero trámites elevan costos

Publicación: Martes 22 septiembre, 2015


  • Entre 40 y 50 meses tomará concluir el proceso de tramitología
Soledad Montero
[email protected]

La construcción tuvo un escenario positivo y se mantuvo estable en 2014, creció un 3,1%, y aumentó el 5,4% en obras del sector privado, según el Informe de Situación de la vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica.

El sector de vivienda estuvo marcado por las acciones del mercado inmobiliario y financiero, por encima de los subsidios estatales. Gracias en parte a las condiciones económicas del país, como una inflación de 5,1%, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Sin embargo, los tiempos para trámites de permisos de construcción son largos e impactan el costo de las soluciones de vivienda, de acuerdo con Eloisa Ulibarri, directora Ejecutiva de Fuprovi.

Entre 40 y 50 meses tomará concluir el proceso, donde las gestiones para la viabilidad ambiental requieren más atención.

“Tanto de los costos directos más los costos financieros, representan, en promedio un 7,4% para los proyectos financiados mediante adelanto de subsidio y de un 13,9% en promedio para los proyectos mediante financiamiento llave en mano”, según el estudio.

La zona más cara para construir sigue siendo la región central del país.

Es ahí donde “ya quedan pocos terrenos aptos para el desarrollo con baja inversión, que necesiten menos movimiento de tierra. Entonces, el costo del terreno, más habilitarlo para que sea un terreno urbanizado adecuado, es más caro”, agregó Ulibarri.

En cuanto a este año a nivel general, el CFIA reportó, para el segundo trimestre, que un 53% de las intenciones de construcción, estuvieron dirigidas a algún proyecto residencial. De esa cifra 24% a vivienda de clase media, un 12% a vivienda para clase alta, un 11% vivienda interés social, y un 6% a ampliación y remodelación. 

 

 

 

 

 

 

Notas Anteriores