Lunes 21 octubre 2019

Lunes 21 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Buscan popularizar viviendas de ladrillos

Publicación: Miércoles 25 septiembre, 2013


El Gobierno de Nicaragua emitirá a partir del próximo año una cartilla para construcciones seguras con ladrillos de arcilla, a fin de popularizar el uso de ese material en Managua, ya que es más resistente, informaron las autoridades.

El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, dijo a periodistas que "con las nuevas técnicas, que como organismo rector vamos a trabajar, esperamos tener en 2014 el reglamento, poder ofrecer un material con más seguridad, más fresco, más accesible y más amigable que el bloque".

La elaboración de la cartilla comenzó con un foro de tres días denominado "Sismicidad y Construcción de Viviendas Seguras en Managua", dirigido por expertos colombianos a representantes del Gobierno central, alcaldías y sector de la construcción de Nicaragua.

Los ladrillos de arcilla cocida son el doble de resistentes que los bloques de concreto, según un estudio realizado por el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para mitigar el Cambio Climático (EELA), dado a conocer en Managua por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

No obstante, ese estudio reconoció que en Managua, la ciudad con mayor densidad de fallas geológicas de Nicaragua, construir con ese material no es tan popular.

"En el terremoto de (Managua de) 1972, las construcciones de ladrillo de barro se comportaron mejor que las de bloque", aseguró el ministro Martínez.

El funcionario indicó que el Cosude apoyará a Nicaragua a mejorar la técnica para escoger la arcilla y para el proceso de elaboración de dicho material.

La coordinadora del EELA, Sandra Gutiérrez, explicó que ladrillos elaborados con buenas prácticas de mezcla de arcilla y quema pueden dar a Nicaragua viviendas seguras ante terremotos, huracanes y enfermedades.

"El caso de Colombia es único, creo, porque tenemos un código de construcción para casas de uno y dos pisos", dijo el asesor técnico de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Diego Garay, de origen colombiano, que participa en el encuentro.

La experiencia suramericana calza con Nicaragua, donde, por su historial de terremotos, sus ciudades crecen de forma horizontal.

Sobre la popularidad del ladrillo de arcilla, la representante del Proyecto Construya, de Swisscontact Colombia, María Hernández, afirmó que "es un tema de apropiación de conocimientos, a como se venda, la gente va a comenzar a apropiarse".

Gutiérrez recordó que en el occidente, norte y sur de Nicaragua existen constructoras de ladrillos artesanales, por lo que la transición no debe ser drástica fuera de Managua. EFE 

Notas Anteriores


Sube venta de casas usadas en agosto

Viernes 20 septiembre, 2013
Las ventas de casas usadas en USA aumentaron en agosto un 1,7%, a una tasa anualizada de $5,48 millones, el nivel más alto de los últ...

Primer rascacielos invisible del mundo

Jueves 19 septiembre, 2013
Un nuevo proyecto arquitectónico se ha robado la atención de las personas, Tower Infinity, promete convertirse en el primer edificio ...