Bolivia ofrece EcoBloques
Publicación: Jueves 03 octubre, 2013
Son bloques de hormigón, piezas de cemento y ladrillos gambote de suelo cemento, 100% ecológicos, que la empresa EcoBloques fabrica en el Parque Industrial de Santiváñez en Bolivia, para levantar o construir grandes estructuras, paredes de viviendas e incluso edificios, entre otros.
Los bloques de hormigón y ladrillo gambote que fabricamos son 100% ecológicos, porque no contaminan el medio ambiente con hornos ni gas natural en su fabricación, sino prensas de 35 y dos toneladas para hormigón y cemento-arcilla, respectivamente, sostuvo Mauro Cherulli el gerente brasileño que, con más de 20 años radicando en Bolivia, decidió invertir en el desarrollo de la construcción civil de esta región.
Refirió que este tipo de materiales de construcción se utiliza hace 100 años en Europa y Asia, 80 años en Estados Unidos, 40 años en Argentina y Brasil; mientras que en Bolivia se fabrica artesanalmente desde hace cinco a 10 años e industrialmente en Cochabamba desde hace 16 meses.
La utilización de estas piezas de hormigón, cemento y arcilla vibro compactados representa un ahorro del 25% al 30% en el costo final de la obra, debido a que prescinde de madera, usa sólo el 50% de fierro de construcción e invierte un 30% menos de tiempo en la construcción. “Si una vivienda se construye en un año, con nuestros materiales y sistema modular de construcción se tarda apenas ocho a nueve meses”, sostuvo Cherulli.
Al margen del ahorro económico que representa no requerir personal especializado para su implementación, ni mucha mezcla de cemento para su armado, la utilización de los bloques de hormigón y cemento tiene muchas ventajas, como la alta resistencia de las piezas a los cambios climáticos, la facilidad en el colocado, la fina apariencia, el menor espesor en el revoque de paredes, el aislamiento térmico y el menor consumo de cemento, comentó el empresario.
Con una inversión acumulada de $200 mil, en infraestructura, materia prima, tecnología de punta, personal calificado y maquinaria importada, EcoBloques procesa alrededor de 90 toneladas de hormigón, cemento y arcilla vibrocompactada, al mes, para obtener una variedad de piezas de construcción.
Tomado de: www.lostiempos.com