Lunes 19 agosto 2019

Lunes 19 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Bogotá proyectada como ciudad inteligente

Publicación: Viernes 04 octubre, 2013


La puesta en marcha de transportes eléctricos y de servicios de conectividad para los ciudadanos hacen que Bogotá esté a camino de una "revolución" inteligente, dijeron especialistas que participan en la Smart City Expo que comenzó hoy en la capital colombiana.

Bogotá está convirtiéndose en un modelo de desarrollo de alternativas innovadoras que la perfilan como ciudad inteligente y por esa razón este año fue escogida como sede internacional de esta feria, aseguró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Ricard Zapatero, director internacional de Fira Barcelona, organizadora del evento.

La Smart City Expo, que se celebra en Barcelona desde 2011, inauguró su etapa internacional y la primera ciudad latinoamericana escogida para albergarla ha sido Bogotá, donde 30 expositores y 70 conferenciantes, 35 de ellos extranjeros, estarán reunidos hasta el próximo viernes.

"A Barcelona le interesa el tener ciudades hermanas que muestren la sensibilidad por desarrollar estas temáticas de Smart Cities y lo que se estaba buscando era una ciudad hermana para desarrollar este tipo de ferias", aseguró Zapatero al explicar por qué se escogió a Bogotá.

Zapatero, responsable de esta feria, que concentra las mejores aplicaciones tecnológicas y experiencias de ciudad a nivel mundial, cree que la movilidad eléctrica, en la que Bogotá se estrenó con la primera flota de taxis el mes pasado, es un paso adelante de la capital colombiana en materia de "cero emisiones" de carbono.

El experto también señaló el trabajo de Bogotá en el tema de conectividad, que hace que las personas y los servicios estén "más cerca de manera inteligente".

Con una llamada o con un e-mail ya se tiene acceso a toda la red de la ciudad lo cual puede dar soluciones, explicó Zapatero.

La feria busca poner "bajo el mismo paraguas" todos los proyectos que tengan que ver con mejoras tecnológicas de los servicios en las grandes urbes y así "facilitar el desarrollo de una visión sobre lo que debe tener cada ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", indicó.

En la apertura de la Smart City Expo también participaron el alcalde bogotano, Gustavo Petro, y el ministro de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Diego Molano.

Petro afirmó que Bogotá trabaja para que "la mayor parte de la población pueda entrar en contacto con el avance tecnológico" el cual, aseguró, "será el nuevo instrumento de la producción de la riqueza y el saber en el siglo XXI".

Para ello está en ejecución un plan de 300 millones de dólares que tiene como propósito conectar con fibra óptica todos los hogares de esta ciudad de unos 7,5 millones de habitantes.

Por su parte, el ministro Molano instó a Petro a trabajar conjuntamente en el programa "Computadores para educar", que prevé la entrega de dos millones de equipos, entre tabletas y computadores, en las escuelas públicas del país. EFE
 

Notas Anteriores


Ministros de Vivienda se reunen

Martes 01 octubre, 2013
La gestión y planificación de desastres naturales es uno de los principales temas que debatirá la XXII Asamblea general de Min...