Domingo 18 agosto 2019

Domingo 18 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Bogotá 5ta en mercado de oficinas

Publicación: Lunes 15 julio, 2013


Actualmente, Bogotá es el quinto mercado en la oferta de oficinas de Latinoamérica, ya que al cierre de 2012, la capital de Colombia contaba en tamaño con el 10% de oficinas A+ y A de la región mientras en absorción participó con el 12% ocupando el tercer lugar del mercado.

Los datos revelados por el director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres, indican que en Bogotá se están abriendo nuevas opciones de oficinas con edificios de altas especificaciones ante el surgimiento de nuevos corredores en zonas potenciales del mercado.

Estudios realizados por Colliers International Colombia destaca que para los próximos cinco años se proyectan 706.000 m2 rentables, de los que el 24% se encuentra actualmente en construcción. El 58% de estos proyectos está destinado para oficinas clase A+ y el 39% tipo A.

A juicio de Cáceres, para el 2017 el inventario de estas dos clases aumentará en un 50%. Para este año ya se están conociendo nuevos proyectos en algunos corredores como en el Chicó, “que pueden cambiar la tendencia, pero esto dependerá de que los precios se mantengan”.

Entre las fortalezas del mercado nacional frente a la región latinoamericana, el directivo expuso que el inventario de oficinas de Bogotá se va a renovar dando paso a proyectos mejor calificados técnicamente para la recepción de inquilinos.

Asimismo, el buen desempeño macroeconómico del país ha mantenido estabilidad en el mercado, manteniendo el camino abierto a la inversión especializada nacional e internacional.

Los fondos de inversión inmobiliarios, que están adquiriendo grandes espacios en especulación (sin inquilino), llevarán a mejores condiciones de propiedad.

Otro hecho positivo es que los esfuerzos de varias capitales para atraer usuarios de grandes superficies de oficinas (BPO, Call Centers) está derivando en oportunidades importantes para el tipo de oficinas B en ciudades diferentes a Bogotá.

De otro lado, el ejecutivo enfatizó que entre las debilidades del mercado figuran que la estructura del negocio de construcción tradicional que deriva en edificios multipropietario, genera una barrera de entrada a inquilinos de alto perfil y no garantiza la permanencia del inmueble en el mercado.

Otra de las razones en contra es que actualmente el mercado está llevando a valores por metro cuadrado de los espacios disponibles que no son competitivos a nivel regional (Colombia es el segundo país más caro de la región después de Brasil).

El director de Colliers International manifiesta, entre otras debilidades del sector, que “a pesar de la tendencia a la construcción sostenible, el mercado colombiano no está reconociendo esta condición vía precio.

La incertidumbre normativa y la escasa infraestructura de las grandes ciudades baja la competitividad del mercado colombiano, además de que el mercado de espacios importantes A+ y A sigue centralizado en la capital del país.

Tomado de lanotadigital.com

Notas Anteriores


Hotel solar flotante de lujo

Jueves 11 julio, 2013
La concepción de un hotel flotante que utiliza celdas solares sensibilizadas, es sin duda un ámbito de aplicación a la novedad...