Martes 17 julio 2018

Martes 17 julio 2018

Logo Revista Espacios

¿Block o prefabricado?

Publicación: Jueves 27 septiembre, 2012


En la actualidad muchas personas implementan los blocks prefabricados al igual que las baldosas para construir casas por que sale a un precio más cómodo. A raíz de esto surgieron dudas respecto a si este método podría generar más beneficios que los logrados con el concreto y block.
Pese a ser un sistema muy versátil, rápido y de alta calidad, se mantiene la creencia de que este no es lo mejor sistema y que sigue siendo el mismo prefabricado que utilizó el gobierno hace un par de décadas en viviendas de bienestar social, destacó el Ingeniero Ricardo Martínez, de la compañía Soluciones Modernas Prefabricadas.
Con block y en sitio
“Tampoco hay que olvidar que el block también es un producto ya prefabricado al que si bien es cierto se le agregan otros materiales, llega al sitio ya construido”, explica Juan José Castro, vicepresidente de la empresa constructora EDIFICAR.
Entonces surge la pregunta respecto a si es mejor prefabricar o construir en el sitio. Para Castro la respuesta a esta pregunta se encuentra en el diseño que se emplea, el seguimiento de los códigos y estatutos constructivos y en las siguientes variables:
Tiempo
En cuanto al tema del tiempo, la persona que utiliza el sistema de prefabricado en una casa que oscile entre los 80m2 -100m2 puede instalar las paredes en una semana, mientras que empleando el block se lleva más de un mes, señaló Ricardo Martínez, de la empresa Soluciones Modernas Prefabricadas

Mano de obra
Respecto a la mano de obra, el experto destaca que si en la región donde se hace la construcción no hay mano de obra calificada o hay escasez, lo mejor es optar por un sistema prefabricado.

Costo
En cuanto a los costos, el prefabricado es más barato por un tema de mano de obra, material y tiempo. Sin embargo, según sea la calidad de los materiales y acabados se puede ver elevado su costo.
“Un detalle importante que no hay que dejar de lado es el buscar en varios lugares donde vendan materiales y no ir sólo a uno, puesto que hay diferencias de precio muy elevadas entre un sitio y otro” comentó Martínez.
Durabilidad
Pese a lo que se piensa muchas veces, el prefabricado puede tener la misma calidad que el método de concreto o block construido en el sitio. Y es que según explica Castro vicepresidente de EDIFICAR, los componentes de las paredes prefabricadas son arena, piedra y cemento, mientras que la estructura construida en sito es prácticamente igual: block, cemento, piedra y varilla.

“La durabilidad de ambas es igual, si los elementos están recubiertos con pinturas adecuadas y de calidad su duración puede ser mayor. En el caso de las paredes de bloque si no se arman bien en las juntas se abren, mientras que un prefabricado mal instalado puede dar los mismos problemas. En exteriores el gypsum tiende a verse afectado fácilmente y otros materiales como block no”, dijo.
Aislante de ruido
Durante mucho tiempo se ha dicho que materiales como el gypsum pueden aislar el ruido. Para Castro esto no es cierto puesto que siempre va ser mayor aislante el material que tenga mayor grosor además del acabado exterior que se utilice.
“Existen dos tipos de ruido, el exterior que no se quiere que ingrese y el interior que también se debe controlar. Las paredes lisas hacen que el sonido rebote y se mantenga mientras que las que tienen rugosidad pueden absorberlo. En cuanto al ruido exterior una pared más gruesa puede aislarlo mejor”, explica.
Adrián Piñar
Foto: IdeaCasa

 

Notas Anteriores