Lunes 21 octubre 2019

Lunes 21 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Barrio Luján: futuro polo urbanístico

Publicación: Viernes 24 julio, 2015


  • La ubicación, cercanía a puntos comerciales y de trabajo lo hacen un lugar adecuado para el desarrollo residencial

Las entre 15 y 20 cuadras llenas de historias que tiene barrio Luján, en San José, gozan de mucho atractivo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de clase media y media alta.

Ese sitio josefino, conocido en un primer momento como calle del Turrujal, reúne una serie de características atractivas para el desarrollo urbano y, en un futuro y bajo las condiciones adecuadas, replicar lo que sucede en este momento con barrio Escalante.

Muchas casas antiguas, de gran riqueza arquitectónica, han sido conservadas como oficinas y el flujo de personas que trabajan en el lugar ha permitido el desarrollo del comercio y una variedad importante de restaurantes.

El circuito judicial, por ejemplo, es un ancla para profesionales en derecho. Todo el sector sur es un polo de oficinas con gran atractivo para el alquiler de oficinas.

Hacia el este, existe una gran variedad de opciones de alquiler residencial, dirigido especialmente a personas que estudian.
Y es en el centro, en las cercanías de la antigua planta de la Dos Pinos, donde las casas rústicas conservan sus facciones.

Además, existe expectativa respecto a la posibilidad de que se desarrolle el Centro Gubernamental en las inmediaciones de Plaza González Víquez, comentó Ramón Pendones de Pedro, vicepresidente de OPB Arquitectos.

Otro elemento que hace a barrio Luján estratégico es la cercanía que tiene con centros hospitalarios, educativos de todos los niveles y del centro de San José.

Asimismo, que colinda con otros barrios muy dinámicos en cuanto a comercio y entretenimiento: La Primavera, Los Yoses y Francisco Peralta.

“El atractivo de barrio Luján, y más precisamente los barrios periféricos de los cuatro distritos centrales, es que tienen conexión a transporte público y a la nueva infraestructura de saneamiento que se está haciendo en la Gran Área Metropolitana. Eso le va a quitar una carga financiera a los desarrolladores ya sean públicos o privados”, explicó Huberth Méndez, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Urbano.

Entre los puntos atractivos que tiene hoy día esa zona están la antigua Dos Pinos, el Parque Los Mangos, González Lahmann, los barrios que tienen casas de madera y Plaza González Víquez.

A tomar en cuenta
Para mantener su atractivo ante los desarrolladores y fomentar la llegada de nuevos residentes, barrio Luján debe enfrentar unas mejoras.

Las aceras, la iluminación y la seguridad, forman parte de esos aspectos que actualmente están en deuda.

“Sería deseable un rescate patrimonial de muchas viviendas pequeñas y medianas que conforman un conjunto muy interesante. También de otros edificios con mucho valor arquitectónico y otros sitios urbanos que han generado un ‘locus’ como las antiguas instalaciones de la Dos Pinos”, dijo Pendones.

Carolina Barrantes
[email protected]  

 

 

 

 

Notas Anteriores