Miércoles 20 marzo 2019

Miércoles 20 marzo 2019

Logo Revista Espacios

Aventúrese a cambiarle la cara a su hogar

Publicación: Jueves 05 junio, 2014


Si su casa necesita de alguna reparación o simplemente quiere darle una nueva imagen a su hogar mediante una ampliación, una de las posibilidades para hacerlo es a través de opciones financiamiento que le ofrecen las entidades bancarias del país.
Tomar la decisión de endeudarse dependerá de la capacidad de crédito con la que cuente, pero también es importante que analice cuál opción se adecúa más a su bolsillo.
Cerca de un 80% del valor de la garantía es lo que le ofrecen los bancos al momento de optar por estos créditos, siendo más que todo adquiridos por un público de clase media, asalariado del sector público o privado.
Aunque este tipo de préstamos mantiene una colocación similar cada año, es una necesidad para miles de costarricenses, representando hasta ¢30 mil millones de la cartera de entidades financieras.
Optar por uno de estos créditos, además de los requisitos comunes como la certificación de ingresos, requieren de la copia de plano catastral, planos de remodelación con los permisos respectivos para llevarla acabo, y presupuesto de la construcción.
En el país, son varias las entidades financieras que le ofrecen la opción de ampliar o remodelar su vivienda, entre las que se encuentran el Banco Popular, Nacional, así como la Mutual Alajuela y Mucap.
La mayoría de ellas le ofrecen la opción de prestarle de un 50% a un 85% del valor de la garantía que brinde, en este caso la vivienda.
Una solución más rápida para realizar los ajustes que requiera en su vivienda, sin necesidad de hipotecarla, es lo que ofrece el Banco Popular, saliéndose de lo que normalmente ofrece el mercado. Esta entidad le ofrece establecer un pagaré como garantía, con o sin fiadores.
Dentro de las posibilidades para acomodarse más con el dinero, está la opción de acceder a subcréditos. Estos son funcionales en caso de que después de haber hecho el trámite del crédito con un presupuesto determinado, requiera de más dinero para concluir la remodelación o ampliación.
Los subcréditos forman parte de la oferta de Mucap.
Siendo las viviendas de clase media las que necesitan en mayor medida de este tipo de arreglos, éste es el público que opta por acceder a estos préstamos por lo general, aunque están disponibles para todo tipo de público.
El monto promedio que se solicita con más frecuencia en este tipo de productos es de ¢10 millones, aunque varía respecto a cada entidad.
Por su parte, la tasa de interés está ubicada entre un 9,40% fija el primer año, hasta un 19%; la mayoría de estos créditos se ofrecen en colones.

A continuación algunos ejemplos de la oferta de financiamiento para reparar o ampliar la vivienda:

Entidad
Condiciones Ejemplo
Banco Nacional Plazo: Hasta 40 años
Moneda: Colones
Tasa con gastos de formalización incluidos: 9.40% fija los primeros 24 meses, 11.05% los siguientes 36 meses y TBPBCCR + 6.05 para el resto del plazo
Comisión: 2%
Garantía: Hipotecaria
Crédito ¢10 millones
Cuota mensual: ¢80.300
Banco Popular Plazo: 96 meses
Tasa interés: 19%
Monto máximo con fiadores: $15 mil- $25 mil
Monto máximo sin fiadores: Sector Público hasta $20 mil
Cuota aproximada: ¢20.700 por cada millón de colones con póliza de vida para un deudor
Crédito ¢1 millón
Cuota aproximada: ¢20 mil, sin pólizas
BCR Plazo: Hasta 30 años
Tasa de interés: Primeros 10 años: 10%. Resto del Plazo: TBP + 4% = 10,50%. Su pago inicia en 10 meses (opcional a gusto del cliente)
No indica
Grupo Mutual Con una cuota por millón de ?9.940, con una tasa de interés del 11,55%, a un plazo de 3 a 30 años. Crédito ¢1 millón
Cuota: ¢9.940
Mucap Con línea de crédito
Tasa de interés del 11,25% fija por un año, a un plazo de hasta 30 años con una cuota por millón de ¢9.713 colones.
Producto con tasa fija
Tasa de interés del 12% fija por ocho años
Plazo: hasta 30 años
Cuota por millón: ¢10.286 colones.
Crédito ¢10 millones
Cuota mensual
- ¢97 mil con línea de crédito
- ¢103 mil con programa de tasa fija

Fuente: Bancos consultados

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR
 

Notas Anteriores