Miércoles 16 octubre 2019

Miércoles 16 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Aumentan tope máximo en bono

Publicación: Miércoles 14 agosto, 2013


El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) elevó en ¢300.000 el tope máximo del Bono Familiar de Vivienda, por lo que, en adelante, los casos nuevos recibirán un subsidio por la suma de ¢6.250.000 para la construcción o compra de vivienda.

El nuevo monto máximo del Bono lo hará efectivo el BANHVI a las familias con ingresos iguales o inferiores a los ¢224.087 (salario mínimo mensual de un obrero no especializado de la construcción).

El ajuste comprende todas las modalidades existentes del bono de vivienda como: bono ordinario para compra de vivienda existente, construcción en lote propio o compra de lote y construcción. También el ajuste benefició los programas de: Ahorro-Bono-Crédito (Bono ABC); Bono de Reparaciones, Ampliaciones, Mejoras y Terminación de Vivienda (conocido como Bono RAMT).

Con este ajuste la Junta Directiva del Banco Hipotecario procura mantener los estándares de calidad en las viviendas de interés social, comentó el Ministro de Vivienda, Guido Alberto Monge.

“El monto del aumento se fundamentó en la necesidad de compensar el incremento de precios de los diferentes componentes de la construcción acumulado desde la última modificación del monto del Bono, especialmente al aumento en el costo de la mano de obra; con el propósito de que el subsidio mantenga el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos y se les permita tener acceso a una solución habitacional”.

De esta forma, con base en los cálculos realizados por la el BANHVI, fue que se aprobó el incremento de ?300.000, con lo cual en adelante las familias que se postulen por la ayuda estatal recibirán un máximo de ¢6.250.000. El monto anterior era de ¢5.950.000.

Para los grupos familiares con ingresos superiores a los ¢224.087, pero inferiores a ¢1.344.522 (seis salarios mínimos de un obrero de la construcción) el monto del bono será inversamente proporcional a los ingresos. En estos casos, el Ministro de Vivienda comento que conforme las familias reciben mayores ingresos, la ayuda estatal se reduce; con lo que el valor de la solución habitacional se deberá complementar con ahorro previo, aporte o un crédito adquirido por la familia en la entidad autorizada, donde realiza el trámite de solicitud del Bono de Vivienda.

En el caso de los adultos mayores o los grupos familiares con uno o varios miembros con algún tipo de discapacidad física permanente, pueden aspirar a un subsidio máximo de hasta ¢9.375,000 (bono y medio), ante la necesidad de adecuaciones en sus acabados, con el propósito de garantizarles una mejor calidad de vida.

A continuación se presenta en forma resumida los montos de Bono máximo y mínimo para los diferentes programas de financiamiento con subsidio:

Fuente: Acuerdo # 8, de la sesión 52-2013 del 29-07-2013, Junta Directiva del BANHVI.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
 

Notas Anteriores


Miniciudades se fortalecen en la GAM

Martes 13 agosto, 2013
En la actualidad, existe una ebullición en el mercado de las nuevas tendencias de desarrollo, los cuales concentran negocios, convenien...

El regalo ideal para mamá

Lunes 12 agosto, 2013
Para este Día de la Madre, EPA tiene en su surtido varias opciones de regalo para hacer feliz a mamá en su día.

Regale tecnología a mamá

Jueves 08 agosto, 2013
Con una fuerte tendencia hacia lo moderno y útil, la innovación se hace presente en el mercado nacional con diversas ideas para regal...