Jueves 20 septiembre 2018

Jueves 20 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Asociaciones solidaristas tramitarán bonos de vivienda

Publicación: Miércoles 17 octubre, 2012


Con el objetivo de facilitar a los trabajadores del sector privado la tramitación de la documentación para el bono de vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda reformó el artículo 66 de la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, donde le permite a las asociaciones solidarizas optar por la acreditación de entidades de esta institución.

La asociación de empleados de la empresa Derivados del Maíz Alimenticio S.A. (ASEDEMASA) es la primera organización de su tipo en recibir dicha autorización. Hasta entonces solo lo podían hacer bancos, cooperativas, mutuales, así como instituciones públicas y fundaciones especializadas en financiamiento habitacional.

El objetivo de esta asociación al solicitar la autorización del BANHVI, es buscar alternativas para dotar de casa propia a sus asociados y facilitarles recursos para reparaciones y mejoras.

Debido a la ubicación de las plantas de la empresa DEMASA, en zonas como Pavas en San José, Parrita y Guápiles, la asociación ha detectado que aproximadamente el 40% de los trabajadores, viven en casas en mal estado y en zonas de riesgo.

En la zona de Pavas, ASEDEMASA considera que la tramitación del bono de segunda planta para los asociados se convertiría en una opción importante, ante la falta de terrenos. La Asociación dispone de un presupuesto de ¢250 millones, para el otorgamiento de créditos complementarios al Bono de Vivienda.

ASEDEMASA ya es entidad autorizada del SFNV, luego de cumplir con todos los requisitos legales, reglamentarios y técnicos establecidos para las asociaciones solidaristas. Entre los aspectos valorados están: la cantidad de asociados, 1.100 en total (se exige un mínimo de 500), 35 años de existencia (se requieren al menos 5) y demostró que sus estados financieros son auditados anualmente por contador público autorizado.
 

Notas Anteriores


Casa y menaje en un mismo lugar

Jueves 11 octubre, 2012
Si esta en busca de casa y además esta pensando en comprar electrodomésticos, el nuevo condominio Reserva de La Rambla puede ser su s...