Martes 20 agosto 2019

Martes 20 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Arregle su casa en verano

Publicación: Martes 04 febrero, 2014


Aprovechar los días de verano es lo ideal para revisar lugares estratégicos y efectuar arreglos o remodelaciones que permitan solucionar los problemas en la casa, ya que de acuerdo con los datos resultantes de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2013, el 42,4% de las viviendas costarricenses requiere de algún tipo de reparación.

Según las cifras de dicha encuesta, un 33% de las casas se encuentran en estado regular, mientras que el 9,4% se percibe en mal estado.
Es en la época seca cuando se facilita el trabajo para el instalador o reparador, pues le permite laborar con un mejor aprovechamiento del tiempo, reduciendo así los costos en mano de obra y evitando posibles daños de infraestructura por lluvias o mal tiempo, comentó Pablo Sobrado, especialista de Prodex.

Sobrado menciona que, para priorizar los arreglos en una casa, lo mejor es establecer un presupuesto y evaluar los problemas estructurales, mecánicos o eléctricos más necesarios. Después se debe pensar en sustituir o reemplazar materiales que ya alcanzaron su vida útil (cubiertas de techo, paredes livianas, puertas dañadas, tanques de agua caliente, etc); esto puede convertirse en todo un proyecto, por lo que establecer un presupuesto base es de suma importancia.

En tercer lugar, detalla el experto, hay que tomar en cuenta los aspectos de decoración y acabados que están expuestos en lugares con gran intensidad de radiación solar. Por lo general, los rayos ultra violeta deterioran las superficies de los elementos como puertas, marcos de madera, pintura de paredes exteriores, pintura de cubierta de techos, etc.

El experto también recomendó que, en caso de que la edificación tenga algún problema con las altas temperaturas o bien, requiera un mejor desempeño del método de enfriamiento utilizado (aires acondicionados o ventiladores), un aislante térmico podría controlar el calor, aumentar el rendimiento y reducir la factura eléctrica. Este material también produce una barrera que protege los puntos clave de las edificaciones, evitando que estas sufran daños mayores.

“Los materiales se colocan generalmente durante la construcción de las edificaciones, con el fin de prevenir cualquier problema futuro. Sin embargo, pueden colocarse durante remodelaciones o reparaciones, siendo un aliado en la época de lluvia para combatir las inclemencias del tiempo y mantener una temperatura estable a lo largo del día”, explicó el representante de Prodex.

En caso de reparar o remodelar una vivienda, el material puede colocarse por debajo de las cerchas del cielo raso o también, levantando la cubierta, de manera que el techo sea colocado cuidadosamente en el mismo lugar donde se levantó, con el fin de evitar posibles filtraciones o goteras. Es recomendable utilizar los aislantes sólo en techos en buen estado.

Sobrado agregó que, actualmente, los aislantes tipo Rustic ofrecen una excelente correlación entre acabado estético y eficiencia energética, dando no solo confort al recinto, sino además, un gran acabado que emula un cielo raso de madera artesanado.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Construcción decreció en 2013

Miércoles 29 enero, 2014
El año 2013 no tuvo los réditos esperados en materia de construcción, ya que se contabiliza que el sector cerró el a&nt...

Lotes, condominios y casas en feria

Lunes 20 enero, 2014
La primer feria de vivienda del año tendrá lugar este fin de seman en el Mall Paseo de las Flores, en Heredia, donde más de 50...

San Rafael Lofts es sostenibilidad

Lunes 13 enero, 2014
Una arquitectura vanguardistanatural, es el pilar fundamental que edificará las tres torres de apartamentos que conforman el nuevo desarroll...