Domingo 16 diciembre 2018

Domingo 16 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

Arquitectura y psicología ambiental van de la mano

Las personas y su relación con el entorno son criterios básicos para los desarrolladores

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Jueves 12 julio, 2018


Entre los muchos aspectos que pueden determinar el estado de ánimo de una persona, están el lugar donde vive y el ambiente en el que se desenvuelve, por eso los arquitectos han comenzado a incorporar la psicología en el diseño de espacios, con el fin de mejorar las construcciones.


La psicología ambiental es la encargada de analizar la relación que existe entre las personas y su entorno, que puede abarcar factores de dos tipos: naturales y los creados por el ser humano.


Los tiempos han cambiado y pensar en una arquitectura y diseño basadas en solo satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, ya no es válido. El desafío frente a un nuevo desarrollo inmobiliario consiste no solo en contar con un diseño arquitectónico correcto, sino también con un diseño de interiores que se adapte a un concepto, a la funcionalidad del proyecto y que sea agradable para el usuario.


En definitiva, lo que se busca es un mayor bienestar del individuo a través del diseño y la arquitectura, dentro de un ambiente más sociable y cómodo, explicó Vanessa Santana, arquitecta del desarrollo inmobiliario ICONNIA.


Esto conlleva el crear espacios analizados previamente desde la iluminación, texturas y colores, que hagan que el diseño interior sea funcional con el edificio o vivienda, generando distintos ambientes en un solo lugar que satisfagan las necesidades de sus habitantes.


“Un diseñador de interiores debe tener en cuenta la ‘psicología ambiental’, es decir, todos los contextos en los que la persona se pueda desenvolver y cuya influencia sea notable sobre un grupo de personas. Un buen ejemplo podría ser un edificio en donde el medio ambiente influye de manera individual en cada habitante pero que también tiene un patrón de influencia sobre el grupo de personas que son las que viven en los apartamentos que conforman la comunidad de vecinos. La sociedad impacta en un edificio debido a que arquitectos, desarrolladores y constructores se deben enfocar en generar espacios habitables que permitan la interacción entre personas, influyendo en su comportamiento cultural y social”, detalló Santana.


El interés de estudio de la psicología ambiental es máximo, ya que la relación entre personas y medios es inseparable. Existen investigaciones que demuestran que el rendimiento de un niño a nivel escolar puede estar condicionado según el tipo de aula o lugar donde tome sus clases.


Principios de la psicología ambiental

-Utilización idónea de los colores

-Ergonomía

-Diseño funcional

-Edificaciones sostenibles

-Áreas verdes

-Uso correcto de la iluminación 

Notas Anteriores