Sábado 17 agosto 2019

Sábado 17 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Arquitectura desafía las construcciones de altura

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Martes 21 febrero, 2017


Torre dinámica de Dubái será de uso residencial y hotelero

 

En 2008 se anunció la construcción de un rascacielos único y futurista, el cual se desarrollaría en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo en ese momento no se dieron detalles específicos de lo que haría tan especial esta estructura.

Pese a diversos atrasos provocados por la crisis financiera y la recesión del mercado inmobiliario de Dubái, en 2013, David Fisher, fundador y presidente de la Firma Dynamic Architecture Group, anunció al mundo que la torre se construiría con 80 niveles pero que además tendría la capacidad de dar un giro completo de 360 grados cada 90 minutos.

Para el ingeniero y presidente de la compañía IECA Internacional, Ronald Steinvorth, este tipo de estructura propone todo un reto para la ingeniería pues es una innovación y sería la primera torre que se construye de ese tipo. Básicamente consiste en pisos separados, unidos a una columna central, que pueden girar individualmente con la velocidad y dirección del movimiento controlado por los residentes con tecnología de control de voz.

La torre dinámica de Dubái tiene prevista su finalización en 2020, sin embargo a nivel mundial hay mucho escepticismo, debido a los riesgos que trae una construcción como tal, ya que por ejemplo se deben contemplar la velocidad del viento, el peso de la estructura, los materiales, el movimiento y otros factores que influyen en el diseño estructural de un edificio normal y que en este no quedarían exentos.

Para Steinvorth, muchos de estos problemas deben ser resueltos, puesto que un edificio dinámico debe ser diseñado para resistir las cargas permanentes, pasajeras, de sismo, de vientos sin importar la posición en que se encuentre debido a su movimiento.

“Si en el diseño se consideran correctamente los efectos dinámicos y estáticos de todas las fuerzas, la estructura será segura. Una manera de construirla sería prefabricando cada piso combinando este sistema con métodos tradicionales de construcción. Hay que señalar que la firma estructural a cargo del diseño es una de las más famosas del mundo.

Una torre de este tipo para Costa Rica o la región
Para el ingeniero y presidente de IECA Consultores, no se debe descartar que en un futuro sea posible una construcción de este tipo en la región, esto sería posible dentro de una perspectiva técnica, pero el costo de un proyecto de esa categoría es prohibitivo para una economía como la nuestra.

“En este momento no sería rentable y no existen empresas que puedan invertir sumas de esa magnitud ni gente que pueda pagar el precio. La Torre de Dubái costaría $327 millones”.

 

Notas Anteriores


Construya techos duraderos

Lunes 20 febrero, 2017
Las famosas goteras, láminas despegadas de zinc y problemas en el techo pueden ser asunto del pasado. Los sistemas de construcci&oac...

Nueva línea Dieci llega a MPC

Sábado 18 febrero, 2017
La oferta de autohormigoneras va desde los 2,4 m3 a los 7 m3, se trata de maquinarias con tres modalidades de manejo