Martes 20 noviembre 2018

Martes 20 noviembre 2018

Logo Revista Espacios

Arquitectura curativa

Publicación: Lunes 19 noviembre, 2012


La progresiva pérdida de acceso a viviendas y edificios dotados con luz natural, sin ruidos, ventilados y hechos con materiales no contaminantes y que no produzcan alergias ha generado que un grupo de intelectuales reivindiquen una arquitectura por y para el ser humano.

Disociar arquitectura y hombre parece imposible porque la arquitectura está al servicio de la humanidad. Para Luis Vidal, uno de los arquitectos punteros en "edificios curativos", diseñar construcciones supone tomar una posición ética con respecto a las personas que van a habitarlo.

El arquitecto español que dirige desde hace diez años su estudio VAa (Vidal y Asociados arquitectos) señaló a Efe que su meta es que sus edificios "posibiliten que la gente se encuentre en un entorno más humano".

La "arquitectura curativa" se aplica tanto en la creación de una terminal de un aeropuerto como en centros hospitalarios y en edificios de oficinas. La creatividad puntera actual se mueve entre la tradición y las nuevas tecnologías y los materiales "inteligentes".
Luis Vidal comentó que su estudio tiene en cuenta las premisas sociales, económicas y medioambientales del entorno en el que crea un edificio así como el lugar geográfico.

La luz y la ventilación son cuestiones esenciales en la búsqueda del equilibrio corporal y mental del ser humano. De ahí que en ese tipo de construcciones se tenga en cuenta premisas tan antiguas como hacia dónde está orientado el edificio con respecto a la salida y la puesta del sol y el hemisferio norte o sur del planeta.
 

En los edificios convencionales de oficinas, una de las quejas comunes es la falta de ventilación y su calidad defectuosa. En invierno, los trabajadores tienen que ir con ropa ligera para esa época del año y en verano, se tienen que llevar una chaqueta.

Para evitar ese malestar se está investigando en la creación de nuevos materiales con los que construir "fachadas transpirables" que copian la estructura de la piel humana.

Unas fachadas que dentro de los "edificios curativos" podrán respirar autónomamente a través de unos poros similares al de los seres humanos y así generar unos espacios más salubres.

Un paso más allá de la medicina el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define curar como "sanar las dolencias o pasiones del alma" o "remediar un mal".

El hospital es el lugar para sanar esas dolencias. Pero ¿el paciente halla un entorno que favorezca la rápida y efectiva recuperación?
La "arquitectura curativa" va más allá del uso de los medicamentos y de la cirugía y trata de colaborar en la recuperación del enfermo mientras permanece ingresado o en fase de tratamiento, facilitando también la labor al personal sanitario.

Fuente : EFE

 

Notas Anteriores


Arquitectura sostenible toma fuerza

Lunes 05 noviembre, 2012
En los últimos años, las edificaciones amigables con el ambiente adquiriendo un rol clave en la construcción a nivel mundial

Cemex busca proyectos verdes

Martes 30 octubre, 2012
Cemex participará en un fondo que busca obtener alrededor de $300 millones en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar proyectos de energ...