Jueves 20 junio 2019

Jueves 20 junio 2019

Logo Revista Espacios

Arquitectura con certificación de calidad

Publicación: Lunes 06 octubre, 2014


Si bien es cierto que los sistemas de gestión de calidad se encuentran presentes en casi todos los campos de negocio, la arquitectura es ciertamente uno de los servicios en los que no ha sido costumbre emplear certificaciones. No obstante, sus beneficios son múltiples, tanto para los clientes como para las firmas de arquitectos.
 

OPB Arquitectos se trata de la única firma en el país que cuenta con una certificación de calidad. “Nació como una idea para estandarizar y homologar nuestro servicio a nivel internacional debido al constante contacto con empresas foráneas, se trata de un sistema de gestión de calidad para la parte operativa y de servicio”, explicó Ramón Pendones, socio de OPB Arquitectos.

Actualmente la firma se rige bajo la certificación ISO9001 de 2008, que es la más reciente, a partir del otro año adoptarán la versión de 2015. Entre las principales ventajas que aporta está el poder brindar a los clientes, tanto grandes como pequeños, un trato de clase mundial.

Asimismo el poder ofrecer precios más asequibles y competitivos pues el sistema incluye la comparación de diversas cotizaciones de parte de los proveedores para elegir la que mejor convenga.

La certificación genera gran confiabilidad pues hace que la firma lleve un registro o minuta de absolutamente todos los procesos, la cual incluye, entre otros aspectos el chequeo de entregables.

Por otra parte, el contar con un sistema de gestión de calidad hace que los procesos se perfeccionen con los años y que la empresa que se someta a este, se encuentre con apertura al cambio y a la mejora constante, dando beneficios para sus clientes.

Documentación a favor de los clientes

“Otra ventaja de que las firmas de arquitectos cuenten también con un sistema de control de gestión es que el mismo sistema les obliga a recolectar, almacenar y analizar aquellos datos que a lo interno de la compañía sirven para medir el desempeño y la productividad, año con año.”, resaltó Pendones.

La documentación constituye también un punto de alivio para el cliente, en caso de cualquier conflicto, pues gracias a ella es posible revisar un proyecto en todas sus etapas. Además el mismo sistema pide la revisión de este, tanto durante la etapa final como posterior.

Por otra parte el sistema incluye un apartado de evaluación por parte de los clientes, por lo que es posible no solo obtener la retroalimentación de primera mano, sino que proporciona respaldo para cada una de las personas que contraten los servicios de la firma. Tal como lo explica el socio de OPB Arquitectos, esta etapa es de gran relevancia incluso si se recibiera una queja pues iplantea una oportunidad de mejora.

Uno de los puntos más atractivos para el cliente al escoger una firma de arquitectura que se rija por un sistema de certificación de calidad es el hecho de que los proyectos deben entregarse en la fecha pautada inicialmente, pues de lo contrario esto afectaría en el desempeño de la empresa medido por el sistema.

“Es importante aclarar que el sistema ISO no rige para aspectos de diseño, sino para todo el proceso de desarrollo, brindando transparencia y apertura total hacia los clientes”, explicó Pendones.

Para Pendones, a manera de resumen, se puede entender que una certificación de calidad aplicada a una firma de arquitectos brinda respaldo a los clientes, mejor desempeño en los procesos, lo cual se ve reflejado en un servicio de mayor eficiencia.

OPB Arquitectos es la primera firma a nivel nacional y regional en contar con una certificación de calidad, algunos de los proyectos que ha desarrollado bajo este sistema son el Wall Mart de Escazú, el Centro Empresal La Sabana, las instalaciones de Boston Scientific en el Coyol de Alajuela y más recientemente el Centro Corporativo La Sabana.

Fuente:
Suplemento  Espacios