Domingo 18 agosto 2019

Domingo 18 agosto 2019

Logo Revista Espacios

“Apuesto por un desarrollo más denso en la capital de Costa Rica” 2

Publicación: Jueves 02 julio, 2015


Un país de ciudades: manifiesto para una América Urbana es la última obra del arquitecto socio de SHoPArchitects, estudio en Nueva York, con proyectos en Estados Unidos y varios países africanos.

La firma ofrece servicios de residencias, edificios comerciales, escuelas e instituciones culturales, así como planes maestros a gran escala.

Chakrabart conversó con Espacios sobre los desafíos que presenta nuestro país en el tema de una mejor distribución del espacio urbano y la calidad de vida de los habitantes.

¿Qué lo impulsó a ser arquitecto?
Amo las ciudades y los edificios. Pienso que cuando el mundo se pone en situaciones difíciles, la tecnología y una adecuada planificación pueden solucionar muchas problemáticas.

¿Cómo es su día a día?
Soy socio en una firma, diseñamos grandes proyectos urbanísticos en Estados Unidos y en el resto del mundo. Hemos desarrollado desde iniciativas comunales hasta modernos complejos. La pasión nació durante mi época de juventud, estudié fotografía e historia, complementos perfectos para la arquitectura.

¿De qué forma su trabajo ayuda a los demás?
Realizamos bastantes proyectos habitacionales. Procuramos rescatar la cultura de las ciudades, retomándola en los diseños de los edificios. Además, creamos espacios públicos para el bien y el compartir de la comunidad.

Cada día me siento orgulloso de mi trabajo. Las ciudades impactan en el bienestar de los habitantes. Si podemos crear mejores experiencias en los lugares donde habitan, trabajan o se entretienen, estaremos satisfechos de seguir trabajando en este objetivo.

Concentrándonos en nuestro país, ¿cuáles desafíos tienen nuestras ciudades?
San José es una ciudad con una belleza única. En términos de arquitectura, visualizo que el auge de edificaciones y torres de habitaciones se ha acelerado.

Los habitantes requieren un carro para trasladarse de un medio a otro, lo que provoca un tráfico descontrolado. Pienso que se pueden hacer intentos por recuperar la capital. Hacer que la gente regrese a vivir a San José y así caminar a sus trabajos y hogares.

Apuesto por un desarrollo más denso en la capital, en lugar de estar esparciéndose a las afueras.

¿Cuál es su mensaje para los costarricenses?
Deben reflexionar sobre la ciudad en la que viven y qué pueden hacer para mejorarla. Es importante que se preocupen por la Costa Rica de hoy, pero es trascendental que visualicen la de diez años en adelante.

Mi lema consiste en que los centros urbanos pueden ser perfectos aliados para luchar contra el cambio climático, los malos impactos al ambiente. Podemos realizar planes y propuestas, pero lo válido es que las llevemos a cabo.

Notas Anteriores


Lo céntrico está de moda

Jueves 28 mayo, 2015
Vivir cerca del trabajo añade atractivo a los proyectos en San José, Escazú, Santa Ana y Heredia.