Domingo 23 septiembre 2018

Domingo 23 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

¿Apto para un crédito hipotecario?

Publicación: Jueves 11 octubre, 2012


Si usted desea comprar una casa y no sabe si es visto con buenos ojos por los bancos, debe saber que si el cálculo de la cuota mensual resulta mayor al 30% del sueldo de los ingresos individuales o conyugales, la entidad bancaria podría rechazar su solicitud.

Actualmente se debe pagar entre ¢8 mil a ¢12 mil por millón solicitado, sumado a los cambios de las tasas que están referenciadas a la Tasa Básica Pasiva, Prime Rate o Libor, de tal forma que a la mensualidad se le debe sumar el pago de los intereses que se modifican de acuerdo a estas.

Por ello, antes de solicitar el financiamiento debe asegurarse de ubicar una vivienda cuyo precio calce no sólo con sus expectativas sino también con su capacidad de pago.

La fórmula que se aconseja es: (Valor del inmueble – Cuota Inicial) ÷ Número de meses a pagar. Si el resultado supera al 30% de su ingreso mensual, es probable que alguna entidad rechace su solicitud.

Si usted desea conocer cuáles entidades financieras reportan si  tiene deudas y ver la calificación de deudor que le han otorgado ahora está a un clic.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) creó el “Reporte Crediticio al Ciudadano”, un servicio en línea en el cual usted puede consultar el resumen de su información crediticia en el sistema financiero costarricense.

Para accederlo necesita una computadora con acceso a Internet y un dispositivo de firma digital. Cuando tenga el dispositivo instalado y configurado puede ingresar a https://cic.sugef.fi.cr/cic_ciudadano/, sin la instalación previa no puede abrir el sitio.

 

Fabiola Castillo 
[email protected] 

 

 

Notas Anteriores


¿Dónde invertir mi dinero?

Miércoles 10 octubre, 2012
Para evitar que se desaproveche ese ahorrito debajo de la cama, a continuación le damos una serie de consejos para invertir.