Lunes 21 mayo 2018

Lunes 21 mayo 2018

Logo Revista Espacios

América Latina es la región más urbanizada del mundo, pero también una de las menos pobladas en relación a su territorio. Casi el 80% de su población vive en ciudades, una proporción superior a la del grupo de países desarrollados, señala un informe de ONU-Habitat, el programa de la ONU para Asentamientos Humanos.

El Cono Sur es la zona donde hay más proporción de la población viviendo en ciudades, seguido por los países andinos y México -con una tasa de población urbana de 85% actualmente-, y luego le siguen el Caribe y Centroamérica.

El número de ciudades en la región aumentó seis veces en 50 años. La mitad de la población urbana, unas 222 millones de personas, viven en ciudades con menos de 500.000 habitantes y un 14% (65 millones de personas) reside en megaciudades, indica el informe, titulado “El estado de las ciudades de América Latina”.

El informe destaca con preocupación que las ciudades son cada vez menos compactas y siguen expandiéndose físicamente pese a la desaceleración demográfica, de una manera que “no es sustentable”.

Las 40 principales ciudades de Latinoamérica producen anualmente un PIB de más de 842 mil millones de dólares, y son verdaderos motores de la economía regional. La población urbana pobre, en tanto, se ha reducido, pero unos 124 millones de personas -una de cada cuatro en áreas urbanas- viven en la pobreza, según la ONU.

 

Notas Anteriores