Jueves 20 junio 2019

Jueves 20 junio 2019

Logo Revista Espacios

Ahorre hasta un 90% de energía

Publicación: Martes 30 julio, 2013


Cada día son más los hogares que hacen verdaderos sacrificios para reducir sus gastos en energía. No solo por lo que representa para la economía familiar, sino también por contribuir a la conservación del medio ambiente.

La demanda regional, se estima en 7.500 megavatios. En Costa Rica, el costo de la electricidad creció tres veces más que el índice de precios al consumidor (IPC) en el último año. En Panamá, durante el primer semestre del 2013 el precio de la electricidad aumentó 21%, y para el mismo período en Nicaragua la tarifa de energía aumentó en un 7,78 %, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía.

Sin embargo, hay acciones que desde los hogares se pueden realizar para generar ahorro y contribuir a la conservación del medio ambiente. Una de ellas es algo tan simple como cambiar los bombillos incandescentes por lámparas LED, lo que permite ahorrar hasta un 90% en el consumo energético de la iluminación.

La iluminación LED se distingue por consumir hasta un 90% menos de electricidad que un bombillo incandescente tradicional y un 10% menos que un bombillo de bajo consumo de tecnología fluorescente, explicó Tiago Pereira de Queiroz, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de Sylvania.

La clave del ahorro de la iluminación LED está en que el 90% de la energía que consume el bombillo se transforma en luz. En otros sistemas de iluminación, por ejemplo incandescentes, solo transforman en luz aproximadamente un 17% de la energía, mientras que el restante se convierte en calor.

Este ahorro de energía representa también una reducción significativa en las emisiones de CO2, convirtiéndose en una herramienta para reducir los efectos del calentamiento global. Un solo bombillo LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 en doce meses.

Según un informe realizado por investigadores del Instituto Politénico Rensselaer, si en todo el mundo se reemplazaran los bombillos por tecnología LED, en 10 años se reduciría el consumo de carbón en casi 153 millones de kilolitros, se necesitarían 230 plantas nucleares menos y se reducirían en 10 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, se lograría un ahorro mundial de electricidad de $1.93 billones.

Pero el ahorro de energía no es la única contribución de las lámparas LED al medio ambiente. “Al carecer de mercurio u otros tóxicos, son totalmente reciclables. Además, la vida útil de estas lámparas (hasta 35 veces más sobre el tradicional) significa mucho menos basura en los vertederos y menos uso de nuestros recursos de energía”, comentó el Gerente de Sylvania.

En los últimos años estas lámparas han experimentado un gran avance en su tecnología de fabricación, han mejorado sus cualidades y costes, volviéndolas asequibles para todo tipo de usuarios.

“Este tipo de lámparas están preparadas para iluminar por sí solas un inmueble, ya que no necesitan tiempo para calentarse y alcanzar el 100% de su rendimiento lumínico. Desde el momento en que se encienden, las LED funcionan a su rendimiento óptimo” concluyó Pereira de Queiroz, Gerente General de Sylvania.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Construirán teatro con papel

Viernes 26 julio, 2013
El papel reciclado fue el elegido por el estudio de diseño parisino Andrew Todd para proyectar un teatro circular ecológico y econ&oa...

Sostenibilidad medida en el ahorro

Martes 23 julio, 2013
De los 107 proyectos que adelantan el proceso de certificación en construcción sostenible Leed en Colombia, 18 están ubicados ...