Martes 21 mayo 2019

Martes 21 mayo 2019

Logo Revista Espacios

A torres residenciales, materiales de punta

Publicación: Jueves 31 julio, 2014


Cuando el espacio hacia los lados se agota, es momento de pensar hacia arriba. Es por eso que desde hace unos años se ha vuelto más común encontrar proyectos habitacionales tipo torre en el escenario urbano.

Si bien es cierto que todavía no vivimos en una “jungla gris” llena de edificaciones de altura como Nueva York o Sao Paulo, la tendencia de construir hacia arriba viene en ascenso.

Según datos estadísticos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA, solo en 2013 se gestionaron unos 50 permisos para la construcción de condominios verticales, de los cuales 35 ya se tramitaron durante el primer semestre de este año.

San José y Cartago han sido los lugares preferidos por las desarrolladoras para colocar sus proyectos habitacionales de altura.

El éxito de las torres en tan poco tiempo ha ido de la mano con la colocación estratégica, sus atractivos y modernos diseños, además del buen aprovechamiento del espacio. Sin embargo eso no lo es todo, ya que la inclusión de materiales innovadores y de alta tecnología en su construcción, le ha dado otro valor agregado a estas edificaciones.

Aislantes de sonido de impacto en entrepisos, aislantes para aires acondicionados, para tuberías, para proteger la estructura de las inclemencias del clima y espumas especiales para cortar el puente acústico, son algunos de los elementos presentes en las nuevas residencias verticales y que ahora son indispensables para obtener una obra adecuada.

Además de fortalecer las estructuras, la presencia de los aislantes ayudan a proteger los elementos del interior como los pisos, alfombras muebles y vidrios, ya que proporcionan una barrera contra el calor que sirve para prolongar su vida útil.

De acuerdo con el ingeniero Pablo Sobrado de Prodex, una empresa costarricense especializada en la fabricación de aislantes y empaques para construcción, estos productos son creados para generar beneficio al usuario de recintos verticales, desde cortar el ruido de impacto hasta proteger los cielorrasos de la condensación de los ductos de aire acondicionado; esto sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

“Prodex desarrolló soluciones que potencian el ahorro energético y la comodidad de las personas que habitan dentro del edificio, sin dejar de lado el esfuerzo de mantenernos como empresa internacional, enfocada en el medio ambiente; basándonos en políticas y tendencias mundiales como ISO 14001, USGBC, Energy Star”, destacó Sobrado.

Por otra parte, el aislante de tuberías -conocido como cañuelas- cumple con el propósito de reducir la factura energética y contribuir con el medio ambiente, ya que, con la ayuda de la espuma de polietileno, brinda a dichos aparatos un mayor aislamiento térmico, y así, la disminución del gasto de electricidad.

Estos productos también brindan impermeabilidad, reducen la transmisión de vapor de agua, además de resistencia a los rayos ultravioleta; además son fáciles de instalar, y están hechos de materiales livianos, de fácil manejo y libres de tóxicos.

José Barquero
[email protected]

Notas Anteriores


Consiga su casa en preventa

Domingo 27 julio, 2014
Si está buscando casa y construir no está dentro de sus planes -o presupuesto-, puede que su opción ideal esté en la pr...

Clase media con opción de vivienda

Jueves 10 julio, 2014
Apostar por proyectos inmobiliarios con precios competitivos y facilidades de financiamiento es la estrategia de CasasVita para atraer a un p&uacut...