Jueves 15 noviembre 2018

Jueves 15 noviembre 2018

Logo Revista Espacios

A cuidar techos por inicio lluvias

Publicación: Lunes 13 mayo, 2013


Las primeras lluvias de nuestro país han aparecido, por esto es fundamental aprovechar las próximas semanas para darle un adecuado mantenimiento a los techos de la vivienda, con el objetivo de evitar inconvenientes cuando los aguaceros sean más frecuentes por la entrada del invierno.

El 40% de las viviendas del país posee algún tipo de deterioro en el techo, lo que significa que unas 535 mil casas tiene su techo en regular o mal estado. Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2010, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las condiciones climáticas del país y un inadecuado mantenimiento repercuten en esta situación, ya que los cambios de temperatura y los aguaceros afectan los techos, de ahí la necesidad de darles mantenimiento para evitar los cuatro problemas recurrentes:

Herrumbre: La oxidación es el principal problema que afecta a los techos y hace que la vida de una lámina de zinc se acorte. Cuando se instala el zinc nuevo se le debe aplicar pintura anticorrosiva, de lo contrario, se comienza a deteriorar a los tres años. Si las láminas están muy dañadas, se aconseja reemplazarlas.

Si el techo presenta signos de oxidación lo primero es preparar adecuadamente la superficie antes de pintarlo. Se deben eliminar desechos, suciedad y herrumbre. Se puede utilizar lija o un cepillo de alambre, luego se lava para eliminar residuos de óxido y polvo.

Laminas Sueltas: El viento también puede dañar el techo de su casa, al punto de desprenderlo de forma parcial o total.

En caso de láminas sueltas, se debe proceder a clavar o atornillar las láminas a las cerchas, las cuales también es recomendable revisar con cierta periodicidad para comprobar su estado.

Fisuras: Uno de los problemas más frecuentes en muchos hogares es la presencia de láminas rotas, golpeadas o hundidas que, si no se reparan a tiempo, pueden provocar goteras.

De observarse fisuras o hundimientos, lo mejor es regar con agua el techo con el propósito de determinar si hay filtraciones. Si alguna lámina tiene daños leves no será necesario cambiarla y la recomendación es aplicar un sellador.

Desechos: Las canoas y bajantes también pueden experimentar daños por la acumulación de basura e impedir que el agua corra libremente, originando filtraciones en aleros o techos. Para esto, lo mejor es revisarlas periódicamente.

La importancia de prestarle mantenimiento tanto al techo como otros aspectos de una vivienda, es un asunto de prevención, mencionó Juan de Dios Rojas, Gerente del BANHVI. “Aunque representa una gasto de dinero, la misma es mínima comparada con la inversión por una reparación o en el caso del techo por una sustitución completa”.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Condominio beneficiará a 155 familias

Jueves 09 mayo, 2013
Las familias se verán beneficiadas por el desarrollo del condominio La Hoja Dorada, proyecto habitacional destinado para familias de bajos r...

Con ambientes para todos

Viernes 03 mayo, 2013
Lincoln Plaza, ha estudiado muy bien cada uno de los segmentos generacionales, para que haya un espacio adecuado que sea para su disfrute.