Domingo 26 mayo 2019

Domingo 26 mayo 2019

Logo Revista Espacios

¿Qué hacer para financiar una casa?

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Miércoles 22 febrero, 2017


El proceso se compone de dos etapas y diversos pasos


Adquirir su casa propia, lote o construir es una decisión muy importante y conlleva un proceso de búsqueda en la cual se deben comparar opciones para escoger la mejor alternativa.

El crédito de vivienda es de largo plazo, por eso la mejor recomendación es tomar la deuda en la moneda en que la persona genera sus ingresos.

“El cambio de dólares a colones se podría dar cuando el tipo de cambio del colón con respecto al dólar empiece a subir, cuando las tasas de referencia internacional empiezan a subir o cuando las tasas en colones estén bien bajas”, comentó Mynor Retana, director de Segmentos, Masivo Preferente del Banco Nacional.

Además, existe la posibilidad de ver el crédito de vivienda como una oportunidad de aprovechar ese activo para financiar otros proyectos asociados al núcleo familiar.

“Nuestro portafolio de productos fue diseñado para atender las distintas necesidades: compra de casa, lote, construcción, remodelación o traslado de hipoteca”, afirmó Mariela Córdoba, gerente de Productos Activos de Davivienda.

El crédito hipotecario tiene dos etapas formadas por diferentes pasos. La primera es la solicitud del financiamiento y seguidamente la fase del proceso de aprobación.

Primera etapa: Solicitud del financiamiento

1. El primer punto para solicitar un crédito hipotecario es tener claro cuál es el monto de financiamiento disponible.

2. Luego procede presentar su cédula de identidad para realizar un estudio de crédito, entregar los documentos que prueben sus ingresos personales o familiares estimados.

3. Seguidamente, el tipo de financiamiento que requiere para compra de vivienda, lote o construcción, remodelación o traslado de hipoteca.

4. Analice las condiciones de financiamiento que le ofrece el banco con base en tasas, plazo, comisiones, honorarios y gastos legales, así como el avalúo, muy importante también, conocer la duración del trámite y los beneficios asociados al crédito.

5. Una vez que se confirme que su crédito es viable, le solicitarán los requisitos (documentos) para el análisis del crédito y coordinar el avaluó.

6. Posteriormente, usted estará listo para reservar su casa, apartamento o lote.

Fuente: Mariela Córdoba, gerente de Productos Activos de Davivienda


Segunda etapa: Proceso de aprobación

1. Inicia con la asignación del perito por parte del banco y la realización del avalúo.

2. Luego se presentan los documentos requeridos para su crédito hipotecario.

3. La revisión preliminar de los documentos tomará algunos días, durante los cuales se desarrollará un proceso interno de verificación.

4. Una vez que se haya aprobado el crédito, su ejecutivo lo contactará para informarle y se coordinará la póliza de vida. Paralelamente, la entidad se encargará del proceso legal para la escritura de la hipoteca y la firma de los documentos para su nuevo hogar.

Fuente: Mariela Córdoba, gerente de Productos Activos de Davivienda

Notas Anteriores