Viernes 18 octubre 2019

Viernes 18 octubre 2019

Logo Revista Espacios

¡Dele un aire étnico a su decoración!

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Lunes 26 junio, 2017


Se trata de un estilo elegante en el que predominan los tonos cálidos

Es común que al salir de viaje adquiramos algunas artesanías como recuerdo y que muchas veces terminen arrinconadas en alguna esquina cuando no guardadas en un estante. Pues bien, llegó el momento de sacarles provecho.

Ethnos significa “pueblo” en griego clásico. Este tipo de decoración integra artículos que reflejan la artesanía tradicional y culturas propias de un pueblo.

La decoración étnica se basa en reunir accesorios de decoración distintos, provenientes de diversas culturas, de esta manera surgen estilos exclusivos que derrochan elegancia.

Los colores que caracterizan este estilo son los tonos terrosos cálidos como el ocre, rojo pardo, verde oliva y otros inspirados en plantas. Los artesanos originarios de estos pueblos lejanos no disponen de colores sintéticos, por lo que deben teñir y colorear sus creaciones con pigmentos extraídos de la tierra, de productos naturales.

En las tendencias más actuales predominan los matices amarillos azafrán que combinan con tejidos refinados como la seda o el terciopelo.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO

MADERA
La madera es el material de trabajo por excelencia, todos los pueblos y culturas han desarrollado sus muebles y accesorios. Lo más importante en estos objetos de decoración de estilo étnico es que no estén demasiado acabados y perfectos, sino que todavía se pueda ver que son piezas de artesanía.

METAL
Los pueblos también han trabajado el metal desde tiempos inmemoriales, tales como el estaño, cobre, latón o plata. Estos accesorios de metal aportan luminosidad a los colores apagados del estilo étnico. También en los accesorios de metal tiene que notarse que son productos de artesanía, que han sido trabajados con martillo.

ESTAMPADO ÉTNICO
Ya sea una alfombra kilim turca, un puf marroquí, estructuras arabescas o las formas gráficas geométricas en zigzag características de culturas africanas.

TEJIDOS ÉTNICOS PARA DECORACIÓN
Los tejidos étnicos no deben ser sintéticos. El lino y la lana son los más predominantes en este estilo, pero también están bastante de moda el terciopelo, el algodón auténtico y la seda. Siempre y cuando los tejidos decorativos parezcan artesanales.

ELEGANCIA ÉTNICA
El estilo étnico se caracteriza por ser acogedor y en conexión con la naturaleza, pero con una elegancia distintiva. Es por eso que se encuentran elementos elegantes y refinados, como papel de pared japonés, candelabros artesanales u obras de arte contemporáneo.

Notas Anteriores