Sábado 21 septiembre 2019

Sábado 21 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

¿Construir o comprar casa?

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Viernes 03 marzo, 2017



Criterios financieros que le ayudarán a tomar una decisión acertada


La compra o construcción de una vivienda seguirá siendo una de las decisiones más analizadas en una familia. Y enes que si bien es cierto que en nuestro país durante mucho tiempo lo más frecuente fue construir, hoy el mercado inmobiliario es muy fuerte y cada vez más ofrece mejores oportunidades y modalidades para comprar.

Una de las características de la construcción es que por lo general interviene la mano de obra familiar, por lo que abarata los costos.
“En la construcción en serie el costo de la vivienda por lo general es mayor al de una vivienda individual , pero  el desarrollador ha resuelto todo lo relativo al proceso constructivo  y entrega al cliente la casa “llave en mano””, comentó Mynor Retana, Director de Segmentos, Masivo Preferente del Banco Nacional.

No obstante cuando no se tiene conocimiento ni experiencia en procesos constructivos, el control de personal, materiales, puede ser una verdadera tortura para el propietario.

Por lo tanto, antes de tomar la decisión de si comprar o construir tome nota de los siguientes aspectos:

1. La construcción de la vivienda en donde residirá la familia empieza por tener una lista de todos los costos asociados: Existen tres tipos de costos;
-Costos de enganche asociado en cualquier transacción inmobiliaria: comisiones de ventas, asesorías legales, enganches y primas.
- Costos de trámite que se asocian al crédito: comisiones bancarias, peritaje, notariado y registrales.
-Costos constructivos, se aplican solo en construcciones, según el valor de estas: costos por planos, permisos, pólizas, acometidas de servicios, y supervisión de obras entre otros. Siempre es bueno tener una suma de dinero para imprevistos.

2. Solo financie lo que realmente puede pagar:
Usualmente los bancos financian entre un 70%, 80% o un 90% del valor de la solución a construir, lo que significa que el cliente debe de aportar entre un 10% y un 30% del valor total.

A mayor aporte, el monto a financiar es menor y la cuota del crédito será más baja, lo cual mejora la liquidez del cliente durante el crédito.  Toda persona tiene una capacidad de endeudamiento máxima y para mantener atendido el crédito se recomienda destinar entre un 30% hasta un 40% de los ingresos netos del núcleo familiar.

3. Realice diferentes escenarios de plazo, tasa y analice estos en relación con su capacidad de pago.  Siempre se recomienda que los tomadores del crédito conozcan el escenario de estrés en que la capacidad de pago se empieza a comprometer.

4. ¿Qué me incluye la cuota mensual?: La mayoría de los bancos en sus ofertas crediticias hablan de una cuota base, pero al momento de realizar el pago, la persona se da cuenta de que se incluyeron una serie de gastos (pólizas, comisión de aplicación, gastos de fideicomisos, etc.) que aumentan sustancialmente el valor de la misma

5. La vivienda, más que un activo fijo: Existe la posibilidad de ver el crédito de vivienda como una oportunidad de aprovechar ese activo para financiar otros proyectos asociados al núcleo familiar, por medio de refundición de deudas.

Fuente: Mynor Retana, Director de Segmentos, Masivo Preferente del Banco Nacional.

 

Notas Anteriores


¿Qué hacer para financiar una casa?

Miércoles 22 febrero, 2017
Adquirir su casa propia, lote o construir es una decisión muy importante y conlleva un proceso de búsqueda en la cual se deben ...