Bienes Raíces noticias

¿Mal año para la construcción?

construcciones costa rica

El sector de la construcción viene presentando caída desde el año 2017, causando pérdidas de empleo, paralización de obras de nivel en la economía y más. Aunque existen análisis que indican que la construcción tendrá un crecimiento en los próximos años esto no será del 100%.

Así mismo si bien el 2017 fue un año bajo el 2018 contó con un crecimiento de 8,2 pero esto no fue suficiente para lograr reponerse y estabilizarse. En el 2019 sufrió nuevamente una caída del -14,3% afectando grandemente al sector privado.

Caídas en obras públicas

Este sector observa con preocupación la caída en las obras públicas durante 2 años consecutivos sumando que el estado contribuye cada vez menos. Cabe destacar que esta situación golpea duramente a los que trabajan para llevar el sustento diario a sus hogares ya que según estudios realizados por el Instituto Nacional de estadística y censo donde se refleja que se han perdido 6.778 empleos en el ramo de la construcción.

Es importante resaltar que la ley de Fortalecimiento y Finanzas establecieron una tabla escalonada que inicia con un 4% hasta llegar a la tasa real del IVA. Actualmente se desconoce cuánto pueda afectar la aplicación de este impuesto al sector construcción quien sigue tratando de resistir.

Similar Posts