Arquitectura Bienes Raíces noticias

El mercado del inmueble para oficinas afectado por la era pos-pandemia

oficinas en casa

Luego de la pandemia que ha afectado al mundo entero se espera que las empresas de Costa Rica apostarán por trabajos que incluyan actividades a distancia y otras semi presenciales esto podrá verse en 4 de cada 5 empresas es por ello que las ofertas en el mercado de oficinas deberá ajustarse a las nuevas condiciones.

Sólo un 30% de las compañías del país antes de la pandemia del Covid-19 apostaban al tele-trabajo unido al sistema presencial pero debido a todas las transformaciones generadas en las personas al enfrentarse a este virus se estima que en la siguiente era después de la pandemia habrá un crecimiento del 80 % de empresas que desearan apostar a mantener un sistema de manera híbrida dónde puedan tener trabajos  presenciales y de tele-trabajos en conjunto.

Momentos de transición para las inmobiliarias

Actualmente la mayoría de las empresas se encuentran en un momento de transición donde se ha sustituido la asistencia a las oficinas por trabajos a distancia  lo cual ha generado una disminución considerable  en la densidad de oficinas. En Costa Rica ha escalado al 15,5% la disponibilidad de oficinas  encontrándose por encima del valor considerado saludable el cual es del 10%.

Un estudio realizado por Cushman & Wakefield AB Advisory, las tendencias de trabajo en las oficinas serán las siguientes en los próximos años:

“-La flexibilidad de los espacios de trabajo será clave. El retorno a las oficinas será mediante horarios escalonados, de forma tal que se garantice el distanciamiento social.

-Las expectativas del 59% de los colaboradores es que en una era post-pandemia, podrán cumplir su jornada por medio del tele-trabajo al menos en un 60% del tiempo.”

A raíz de esta situación el alquiler de inmuebles dedicado únicamente a  oficinas deberá ajustarse a las nuevas necesidades del mercado para así crear y ofrecer un inmueble que se ajuste a las necesidades de los inquilinos y de las demandas en el sistema inmobiliario, debido a que los empleados de empresas solo asistirán de manera eventual a dichos inmuebles.

Similar Posts