Arquitectura noticias

Costa rica vive segunda crisis en el sector de construcción

construcciones en crisis

Un análisis histórico elaborado por el Índice Mensual de Actividad Económica de la construcción, en conjunto con los registros digitalizados del Banco Central, indican que  luego de casi tres décadas  la industria cruza su segunda peor crisis.

Además,  (IMAE)a través de su informe señala que, han existido ciclos en negativo que han tardado más que el actual.  Siendo el mayor periodo en números rojos entre febrero de 2009 y agosto de 2011 dejando como resultado 30 meses en negativo.

Representantes del sector reclaman al gobierno pronta activación en la industria

Autoridades del sector, expresan que el actual periodo de contracción suma 18 meses,  contabilizando a partir de agosto 2019, cuando se dio el crecimiento y luego empezó a descender. 

“Todos los planos se presentaron antes del 30 septiembre  del 2019 y eso hizo un pico de presentación de planos y creímos que se iba a traducir en un pico en construcciones para 2020. Llegó enero, febrero y vino la pandemia, logramos que se diera continuidad a algunas construcciones, se dieron los protocolos para que alguna gente continuara y eso ayudó muchísimo, pero ahora con la crisis, todos los planos se paran antes de construir… eso es lo que está pasando, construcción que se termina ese personal automáticamente queda desempleado”, puntualizó Acón.

Similar Posts